Sobre nosotros

RED - NODO - RED: UNA APUESTA DESDE EL APRENDIZAJE PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Por: 

Yulieth Nayive Romero Rincón: Licenciada en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Pedagogía. Universidad de la Sabanayuliethrori@unisabana.edu.co.

Gloria Elvira Pulido Serrano: Licenciada en Preescolar. Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE. Magíster en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Correo electrónico: gloriapuse@unisabana.edu.co

Hermel Norberto Barrero Cogua Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Correo electrónico: norbarrero@gmail.com 

Líderes del nodo

En los últimos años, gracias -entre otras razones- a los procesos de formación permanente de docentes y al interés de ésta/os por valorar, enriquecer y transformar las dinámicas de la escuela, se han constituido redes de educadores que propician el diálogo de experiencias, lo que contribuye a empoderarlos como productores de conocimiento y generadores de cambios. Como se ha visto, el trabajo en red "... es una forma de hacer las cosas, que supone ir 'tejiendo' relaciones, aprendizajes, complicidades, avanzando 'de nudo en nudo' hasta tener constituido un espacio común, abierto y diversificado, en el que se puedan ir sumando nuevas iniciativas, propuestas y empeños." (Jara, 2008). Asumir estas alternativas conduce a replantearse las concepciones tradicionales de la educación, la pedagogía y la forma como éstas se expresan en el ejercicio cotidiano del aprendizaje y la enseñanza.

El trabajo que se ha impulsado desde la Red Distrital deDocentes Investigadores (RDDI) nace de la acertada iniciativa de compartir y aunar los esfuerzos de docentes que desde diferentes campos, a partir de la reflexión sobre su práctica, han construido propuestas que responden a las necesidades sentidas de sus contextos, y que -aunque son específicas- pueden dar luces y orientaciones a otra/os maestra/os. Es en este panorama que al interior de la RDDI surgen puntos de convergencia y acuerdo entre los intereses y las expectativas de la/os maestra/os, siendo uno de ellos el Nodo de Aprendizaje y Didáctica.

HORIZONTE:

El Nodo de Aprendizaje y Didáctica asume como horizonte inicial el de aportar al saber pedagógico a través del cual "... es posible explorar las relaciones de la práctica pedagógica con la educación, con la vida cotidiana de la escuela y con el entorno sociocultural que la rodea."(Martínez, 2004). Por ello consideramos esencial articular los saberes producidos en el diario vivir con las prácticas pedagógicas, por medio de la investigación. 

OBJETIVOS:

El Nodo en su proceso de conformación empieza a definir objetivos, dentro de los que cabe resaltar el posicionamiento de la/os maestra/os participantes como sujetos reflexivos que observan sus prácticas, realizan investigaciones y producen conocimiento que impacte la cotidianidad de la escuela y se proyecte hacia los diferentes ámbitos y niveles de la acción educativa y social.

¿QUE HACEMOS?

... en el Nodo de Aprendizaje y Didáctica se están construyendo las bases que le permitan orientar el trabajo mancomunado de docentes investigadores desde la concepción de que el aula y los demás lugares donde aprendemos-enseñamos son espacios potencializadores de experiencias, saberes, emociones, conocimientos y relaciones, que pueden y deben ser compartidos con la comunidad académica, con el fin de aportar a la producción teórica mediante la sistematización de experiencias en las instituciones educativas distritales de Bogotá. 

¿QUE PRINCIPIOS ORIENTAN EL NODO?

... creemos que para garantizar el fortalecimiento y proyección de la Red y del Nodo dentro del principio de la flexibilidad es necesario desplegar estrategias que, en primer lugar, apunten a su consolidación interna como premisa incuestionable para establecer relaciones saludables, justas, equitativas y de mutuo enriquecimiento con los demás actores involucrados. En segundo lugar, consideramos de enorme importancia la adopción de unos mínimos, claros y precisos criterios de organización, funcionamiento y toma de decisiones con el fin de facilitar el desarrollo de la agenda orgánica del Nodo y la ejecución de las actividades que la materialicen. En este sentido, es esencial adoptar como principio de comportamiento interno y de acción hacia afuera el de colocar como principal y, por lo tanto, por encima de los intereses personales o grupales, la permanencia, identidad y continuo mejoramiento del Nodo. El camino por recorrer nos irá orientando. 

© 2016 NODO DE APRENDIZAJE Y DIDÁCTICA. Correo: nodoaprendizajeydidactica@gmail.com
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